Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Japón machista?
NotaPublicado: 16 Dic 2005, 17:45 
Nekobus
Nekobus

He estado viendo unos cuantos anime que no son de Ghibli, y me he dado cuenta de que cualquier producción japonesa (incluso películas, etc...) son machistas, algunas poco, y otras bastante...

Ghibli es la única excepción (e incluso el extremo opuesto, con tantos personajes principales femeninos, etc...)

Tanto en series (Naruto, Slayers, Elfen Lied, Ghost in the shell...) la presencia de la mujer siempre se me hace algo machista (siendo los únicos desnudos: Elfen Lied, Ghost in the Shell... así como las más debiles (Naruto, etc...)) y esto me hace preguntaros a ver que opinais (Y a ver si las enciclipedias, como Katsuhito, me peuden decir cual es la situación de la mujer en Japón).

La verdad es que la sensación de el machismo (o simplemente la falta de igualdad) es muy grande en Japón... De lo que he visto, aparte de Ghibli, apenas se salvan Slayers y poco más... Hasta los Final Fantasy tienen en su personaje princial a un hombre (salvo el VI (o III) o el X-2).

a lo mejor son exageraciones mías, pero, en resumidas cuentas, me gustaría saber que opináis.

Asunto: Re: Japón machista?
NotaPublicado: 17 Dic 2005, 18:13 
Totoro-sama
Totoro-sama

Es un tema muy debatido en muchos foros y complejo.

En primer lugar hay que conocer la sociedad nipona, sus costumbres y sobre todo las personas. Es una sociedad que toma mucho como base su milenaria cultura, siendo esta muy rigida y cerrada, en la cual la mujer esta muy encasillada dentro de la familia y por tanto en la sociedad. Un ejemplo de ello es el siguiente y que me comento una japonesa: una chica al terminar al instituto intenta independizarse, o bien va a la universidad, busca trabajo... pero al llegar a cierta edad ( veinti-algo) "deberia" casarse, dejar de trabajar y centrarse en la familia. A ellas sin embargo no lo ven mal, es normal en su sociedad. Y si no tiene novio a esa edad, se puede llegar al estremo de que los padres le busquen novio.

Que es una sociedad machista? para nuestro punto de vista si. Para ellos, es su cultura y forma de pensar, no.
De todas formas cada vez a la mujer le van dejando más libertad, pero poco a poco.

En cuanto a los mangas y anime, por lo que voy viendo, mas o menos si que intentan reflejar su sociedad, e incluso, como va cambiando esta; si leeis el manga Maison Ikkoku, la sociedad que refleja ya no la es la misma que la que se puede ver en Ranma -ambas de Rumiko Takahasi-

NotaPublicado: 18 Dic 2005, 14:27 
Nekobus
Nekobus

Aquí en los setenta, con las mujeres pasaba eso también... pues es una pena que su sociedad sea tan así...

Ghibli por qué será tan distinto en ese aspecto?

NotaPublicado: 28 Feb 2006, 02:51 
Nuevo Habitante
Nuevo Habitante

hola bueno mira a mi me parese que no es que sean machistas... muchos amigos me han dicho es que las mujeres nunca faltan en un anime porq son consideradas las mas bellas y especiales por eso en las mayorias de las que nombrastes las ponen dibiles, pero es solo para ponerlas mas delicadas

NotaPublicado: 29 Abr 2006, 19:11 
Humbert von Gikkingen
Moderador

Yo atribuiría esa "diferencia" de Ghibli a la ideología política de Miyazaki, que tuvo sus pinitos con el comunismo aunque ya parece haber cambiado de parecer (siempre algo queda, porque la mentalidad de una persona puede variar, pero siempre en base a un criterio inicial, creo yo).

En general me parece una mentalidad muy abierta la que impera en Ghibli y de ahí su introducción de la mujer como protagonista fuerte y aguerrida. Esto, unido al talento natural de los que trabajan ahí, les hace imprescindibles.

Creo que en ese aspecto animes como "Shin Chan" Imagen enseñan mucho sobre la sociedad nipona y sus costumbres. Es habitual ver como muchos chistes tienen que ver con referencias sexistas (que no sexuales), aunque tambien impera un esfuerzo por dar ejemplo con personajes más o menos modernos (ahora me viene a la cabeza Keiko, la amiga de Misae... quien no vea la serie creerá que hablo en chino Imagen ).

Después las mismísimas producciones Ghibli reflejan aspectos de su sociedad como "Mimi wo sumaseba (Susurro del corazón)", la escena en la que el padre habla con Shizuku me llamó la atención precisamente por el respeto extremo hacia "el hombre de la casa". En fin, que como han dicho es cosa de su cultura aferrada a la tradición. Aunque nos superen ideológicamente en muchos aspectos, hay cosas que tienen que cambiar y de hecho, ya se perciben ciertos cambios progresivos.

"En las formas que dibuja la arena siempre está el recuerdo del mar perdido"

Imagen

NotaPublicado: 29 Ago 2006, 22:37 
Chuu Totoro
Chuu Totoro

Algo que yo iba a poner como tema era esto de que Ghibli siempre pone de personajes principales a  mujeres.
Pero ya que está acá....
Imagen
Todos sabemos que vivimos en un mundo machista, ya que por ejemplo no se esncuentran sociedades como la de Ciudad de Hierro de mononoke, que si mal no recuerdo leí que estaba inspirada en una las sociedades feministas de no sé que siglo.
La mujer es la mayoria de las veces(aunque no siempre) la acosada de todass lass formas posibles!
Se puede comprobar eso con solo caminar por la calle(al menos donde yo vivo!
Imagen )
Asiq me gusta mucho lo que hace Ghibli en poner a las mujeres en los papeles tan fuertes que tienen.

Muy buen tema!

Saludos....
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

NotaPublicado: 04 Ago 2007, 08:10 
Totoro-sama
Totoro-sama

Poco a poco se esta abriendo esa cultura a las mujeres, pero si realmente lo miras a fondo, ahora seria mas machistas que nosotros pero hace unos años las mujeres del Japon tenian algunas cosas que tenian las de aqui.

En Europa, o por lo menos en España hasta hace 20 o 30 años aprox una mujer no podia tener cuenta bancaria propia ni operar con esta si no tenia consentimiento de su marido.
En Japon siempre ha sido la mujer la que administraba el dinero y posesiones de la familia.

El que haya tanta diferancia entre estudio Glibli y el resto de animes, creo que es por que Miya zaki y Takahata, les gusta mucho Europa y muchas de sus historias estan ambientadas en Italia, sus personajes son muy occidentales....

NotaPublicado: 05 Ago 2007, 04:57 
Totoro-sama
Totoro-sama

si, es cerito. no me acuerdo donde fue que lei, que luego de perder la guerra, a los japoneses ya no les gustaba ser como eran, y veian a europa como el mundo ideal.  pro eso es que hay esa influencia en sus pelis tambien

Imagen

NotaPublicado: 05 Ago 2007, 11:33 
Totoro-sama
Totoro-sama

Por desgracia tras la guerra les hicieron avergonzarse de ser japoneses y Estados Unidos promovio la desjaponesizacion porque toda la cultura japonesa imperial y anterior la veian como una amenaza, occidentalizando la cultura japonesa

NotaPublicado: 24 Dic 2011, 17:20 
Totoro-sama
Totoro-sama

Mama-Aiuto escribió:
Por desgracia tras la guerra les hicieron avergonzarse de ser japoneses y Estados Unidos promovio la desjaponesizacion porque toda la cultura japonesa imperial y anterior la veian como una amenaza, occidentalizando la cultura japonesa

No fue del todo así. Por una parte el estilo de Miyazaki es muy europeo (no hay más que ver "Porco Rosso" o "El Castillo Ambulante" para darse cuenta) porque dejó de querer a su país cuando perdió la II Guerra Mundial (Miyazaki tenía me parece que 4 años), y tampoco le gustaba EE.UU. porque su ejército fue el que bombardeó Japón y desmoralizó al país completamente (este hecho puede verse en "La Tumba De Las Luciérnagas" muy claramente). Como consecuencia, a Miyazaki le quedó Europa, y desde su juventud fue una cultura de consuelo para él. De hecho cuando estudiaba en la universidad (economía, por cierto) empezó a leer literatura europea, y se enamoró inmediatamente de la cultura de este continente. Eso fue lo que le impulsó (y sigue impulsándole) a ambientarse en ciudades europeas a la hora de hacer sus películas, llegando a viajar personalmente a esas ciudades, y de hecho él mismo reconoció que su etapa como animador para las series World Masterpiece Theater ("Heidi", "Marco", etc.) fue una de las más gratificantes de su vida desde un punto de vista artístico, porque le permitió animar algunas de las novelas e historias que siempre le gustaron y que provenían de Europa. Incluso siendo ambientadas en el siglo XIX y con ciertos detalles de puritanismo religioso cristiano, son historias en las que no hay mucho machismo en comparación con Japón y su cultura que, nos guste o no nos guste, es innegable que ha sido siempre muy machista. Para Japón las películas del Studio Ghibli son casi de ciencia ficción cuando ponen a una protagonista femenina. A mí personalmente que Miyazaki sea capaz de hacer justicia en el cine a las chicas es un hecho que me encanta, y por el cual admiro mucho más al Studio Ghibli que, por ejemplo, a la compañía estadounidense Disney, que casi siempre deja a las mujeres relegadas en segundo plano y en calidad de "princesa en apuros" inútil y frágil.

Lo curioso es que EE.UU. NO occidentalizó a Japón, sino que fue al revés. Fueron los primeros mangakas japoneses (Osamu Tezuka primordialmente) los que intencionadamente creaban personajes e historias en las que intentaban imitar a su manera los famosos dibujos occidentales de Disney y los hermanos Fleischer (haced una comparación entre AstroBoy y la Betty Boop si no me creéis). Lo de los famosos "ojos brillantes y enormes" de los personajes de anime vino justo después de la II Guerra Mundial. Hayao Miyazaki lo explicó muy bien, cito textualmente: "Ya no nos gustaban nuestros rasgos orientales, como la animación es un medio por el cual se pueden mostrar imagenes ficticias sin límites reales, el manga y el anime se occidentalizó intencionadamente, queríamos ser como los occidentales incluso físicamente, aunque en la realidad obviamente no es posible".

Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]