Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mi experiencia viendo Evangelion
NotaPublicado: 27 Jul 2012, 19:07 
Chibi Totoro
Chibi Totoro

Hola como andan! Como el foro no está muy activo quiero polemizar un poco ;)
Sinceramente no soy FAN del animé, pero hay muchas cosas que me gustan y muchas que no. Cuando era adolescente no logré que Evangelion me atrapara, y por series como esta no logré volverme otaku... De más chico vi "Robotech" completo, y me angustiaba un poco comparar una serie con otra... cosas de adolescente.
Así que... esta es mi experiencia con Evangelion tal cual lo relato a continuación. Esto lo publiqué hace poco en FilmAffinity (sitio para documentar reseñas y críticas) como una suerte de "catarsis" por lo que implica ver semejante serie en.... dos dias!
Espero se tomen con humor el relato :mrgreen:

De como salvé mi adolescencia de terminar en un psiquiátrico

En mi adolescencia pasaban mucho Evangelion en ciclos repetitivos, de manera tal que apenas terminaba la serie la volvían a repetir, y la volvían a repetir, y la volvían a repetir... sin embargo, nunca pude hacer mucho para engancharme con la trama. Me causaba rechazo el compararlo con Macross constantemente y particularmente detestaba al personaje principal (¿quién no?).

Así que decidí, por alguna razón extraña en mi vida, recordar que tenía una deuda pendiente casi después de 10 años: ver Evangelion, completito, sin chistar.
Eso hice: en dos días de corridos me vi la serie completa... los 26 capítulos.
Resultado: estupefacción.

Uno puede analizar esta obra desde distintos ángulos. La trama es muy atrapante... ¿quiénes son los ángeles? ¿Son aliens o entidades de Dios? Los Mecha.. ¿están vivos o son zombies? ¿Son ángeles también, o clones sin más? Rei... ¿qué oculta? ¿Qué juega en todo esto las profecías del apocalipsis? Preguntas, preguntas todo el tiempo... ESE es el gancho de Evangelion, lo que te obliga a verlo hasta el final sin cansancio.

Por otro lado, el diseño: excelente animación y estética para la época. El sonido impecable. Visualmente sobervio.
Confección de personajes: sobresaliente más diez. Cualquier adolescente en los 90' se quedaba pegado con la boca abierta ante la sensualidad de los personajes. De lo mejor logrado en su época. Serie pionera en chorrear sexualidad por doquier.

Desarrollo de la trama: ininteligible. Y esto es lo que lleva a AÑOS de críticas y reviews de esta serie. ¿Es Evangelion (cita textual de otro usuario) "un montón de ideas amontonadas con un dibujo bastante atractivo"? Pues.... se aproxima un poco a la verdad, pero no tanto.

Evangelion tiene MUCHAS ideas que se van llevando bien hasta la mitad de la serie. Llega el capítulo 14 y en un review nos hacen recordar todo lo visto hasta el momento. En ese instante la serie comienza a destapar nuestras dudas... ¿cuál es el complot? ¿qué son los ángeles?
Pero las dudas culminan en más dudas Y MÁS dudas que jamás se resuelven.
Bueno... un poco: podremos saber más sobre Rei y su padre y su madre y el hermano del tío de la cuñada de la madre de la doctora de la computadora del clon del espíritu de la conciencia del maldito guionista troll de esta serie que se nos debe estar riendo en la cara hasta el día de hoy con todos los ahorros que le dejó esta puñetera serie.

Volviendo a la compostura; Sí, hay cosas interesantes como para analizar y sacar conclusiones.
Es interesante la relación de Shinji con su padre, y al mismo tiempo hacer una analogía con la cultura japonesa. En todo tiempo que duró la serie intenté relacionar la trama con las formas niponas, donde todo hijo "debe honrar la familia" y por sobre todo al padre. En este sentido, Evangelion logra transmitir MUY BIEN las presiones psicológicas que esta sociedad adquiere a través de las dinastías, los clanes, y la cultura de honrar su linage.

En todo tiempo Evangelion es Japón en su estado más puro: adolescentes que no saben porque hacen lo que hacen, porque deben someterse a voluntad de su familia, porque deben sufrir por su trabajo o su rol dentro de la sociedad (en este caso encuentro un simbolismo entre Shinji y su rol de pilotear el Eva, aunque negarse a esto resulte en la destrucción de la humanidad misma). ¿Acaso es una crítica a la programación social de Japón? ¿Puede que sientan que su función es trabajar para morir en pos de defender al imperio? ¿No sería Rei el "soldado ejemplar" que accede friamente a todo lo que le imponen?

Y nos falta "la frutilla" del postre... ¿qué mejor aliado de Japón que Alemania? Así llega Asuka Langley para asistir a Japón contra los aliados, digodigo, contra los aliens! Eso, los aliens... no malinterpreten.
Como Alemania es la raza superior, DIGO, como Asuka es superior que sus amigos (sólo porque ella lo dice y nadie más que ella) debe demostrar a sus camaradas Japoneses que ella viene a dar el ejemplo de superioridad, porque Alemania es superior, DIGO- ASUKA es superior!!! Sin embargo un gran conflicto sobre la madre y su pasado la volverá débil al final... ¿traumas familiares, Adol-DIGO Azuka?

Sigamos, a ver que más hay.... Están estas otras historias de los demás personajes, pero... ¿a quién le importa? A mi no. Dime tu, si tu, que viste la serie como yo lo hice... ¿te ha importado la historia de la doctora, o la pasional historia de Misato y su ex? Se sincero. Ahora sí, ya que lo pensamos juntos... ¿no hubieras querido que todo ese esfuerzo de tinta y animación japonesa se hubieran aprobechado mejor en explicar QUE DIANTRES pasa con el resto del universo y el destino de la tierra?
En fin... cuando el genio de Hideaki Anno se da cuenta que el presupuesto le queda corto, que malgastó preciados minutos haciéndonos ver como dos tontos se manosean... ¡LLEGA EL FINAL! Sí querido director de arte japonés... ¡TU SERIE SE TERMINA, y debes hacer algo al respecto! Oh no... ¡diantres! Quisiera tomar todas las ganancias de la serie y darme esas buenas vacaciones que vengo postergando, pero falta TANTO para explicar en TAN poco tiempo... ¿en qué estaba pensando? Mmm, ¡YA SÉ! Mi personaje central tiene un delírium trémens, o una pesadilla, o un mal viaje psicodélico... ¡Eso gustará y me ahorrará todos los problemas! --- bueno, hasta lo que duren las vacaciones.

¡Claro que sí! Nuestro amado guionista decide tomarse el paro y darse el lujo de hacernos entender que tenemos una vida propia y ÉL también la tiene y ahora que ganó millones no está para estas cosas... Total, ¿quién mira esto? ¿Adolescentes? ¡Vaya desmotivación! Démosle cualquier cosa, además podría dejar un final abierto para continuar esto como todo animé exitoso... ¡Excelente idea! ¡Remakes para siempre me mantendrán! Y así es como termina nuestra historia de Hideaki Anno y su profesión como productor de Animé. FIN.

spoiler:
... Aunque otros dicen que la realidad fue otra. Dicen que a Hideaki Anno no le fue tan bien realmente, que en el capítulo 10 más o menos le cancelaron el manga. En castellano: le cortaron el guión. Y esto lo desequilibró un poco, estuvo internado por stress dice la leyenda, y eso lo llevó a replantearse... ¿por qué trabajo de esto? ¿por qué elegí "productor de animé" y no "chef de sushi"? Y en todo ese ruedo algún psicólogo amigo le habrá dicho que no se preocupe tanto por la serie, que le de un final "autobiográfico" con todos sus traumas juntos y que eso le ayudaría en la terapia. Pues sí, es probable, pero con eso llevó a terapia a medio occidente esperando un final que nunca ocurrió. Y es que Evangelion NO TIENE FINAL, y es la única verdad.
No por eso deja de ser una linda serie, con lindos momentos y lindos recuerdos, muy bien llevada a cabo pero dejando el argumento quien sabe donde.

Asunto: Re: Mi experiencia viendo Evangelion
NotaPublicado: 27 Jul 2012, 22:32 
Cerdo Rojo
Totoro-sama

Ummm, llevaba como un tercio del post que has escrito y me he tenido que detener porque, de hecho, no he visto la serie entera y creo que estaba descubriendo demasiadas cosas. Claro, es lógico lo poco que he leído, yo me siento identificado contigo, aunque a diferencia de tí, soy un otaku empedernido o quizás se me puede calificar como constante.

Hace unos 20 años editaron en España una película llamada "Akira", entonces el anime llegaba a España a cuentagotas, las series clásicas que todos conocemos (Heidi, Marco, Ana de las Tejas Verdes, Candy Candy, El Capitán Harlock, Conan, etc, etc, curioso que muchas tengan aroma Ghibli). Es decir, que de forma más o menos intensa llevo más de media vida viendo anime o leyendo manga, incluso recuerdo las primeras colecciones que hice (Grey, Dragon Ball, Silent Möbius, Orion, Kimagure Orange Road, etc, etc).

Curiosamente también con Evangelion me pasó algo parecido a tí. La serie pude verla en varias ocasiones y veía capítulos sueltos -entonces era estudiante-, sin embargo, nunca terminé de verla, no por rechazo sino puessss por cosas de la vida.

La cuestión es que hace un par de años me compré la serie en Dvd aprovechando una oferta en el Salón del Manga de Barcelona y ahí sigue la dichosa serie sin que le meta mano...y de verdad, quiero verla.

Así que como tenía una idea de qué iba la trama y leyendo un poco tu post, que me estaba resultando interesante, pues prometo vérmela -cuando acabe un par que estoy viendo actualmente :mrgreen: - y comentar alguna respuesta porque tengo la sensación de que, ciertamente, esta serie puede tener bastante debate.

Un saludo, y alegra ver a viejos usuarios escribiendo de nuevo.

Asunto: Re: Mi experiencia viendo Evangelion
NotaPublicado: 02 Ago 2012, 22:55 
Konekobus
Konekobus

Leyendo tu post recordé que nunca vi las películas, quedé tan decepcionada de que al final no explicaran nada de loq ue pasó en el mundo y se enfocaran a contarnos la cabezota revuelta de Shinji que ya no quise saber.

Pero las he visto hoy en Youtube, y pues... la decepción no se curó del todo.

Explican lo que pasó, sí. Las escenas en que pasan cosas están muy bien, sí. Pero bien pudieron hacer un capítulo en la serie contando EL QUÉ en lugar de hacer dos películas extendiéndose demasiado en EL CÓMO. Al final todo el choro filosófico con imágenes bizarras termina importando poco, después de haberte aventado ya dos capítulos de rollo filosófico en la serie es lo que menos quieres volver a ver.

De cualquier modo, tenía 15 años cuando la vi (completa y en fansub) y no me marcó demasiado, simplemente terminó y la dejé ir.

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]