Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ghibli vs Disney (en inglés)
NotaPublicado: 09 Sep 2012, 16:18 
Totoro-sama
Totoro-sama

Ashitaka escribió:
Una cosa es experimentar con las nuevas tecnologías, y otra muy diferente pervertir el cine hacia esa dirección y hacer borrón y cuenta nueva como quien no quiere la cosa. En los últimos 10 años, ¿ha salido algo en los estudios Disney que realmente mereciese la pena? Que yo recuerde, a nivel cinematográfico han vivido practicamente del éxito de Pixar (de la cual por supuesto no han dudado en equipararse el mérito, y ahora todo el mundo cree que Pixar siempre ha sido lo mismo que Disney), de las terriblemente malísimas secuelas de sus clásicos (pongo como excepción "El Rey León 2", creo que es la única que merece la pena, las demás son para tirar a la basura) y con varios proyectos de imagen real y animación por computadora (al margen de Pixar) de dudosa calidad argumental. ¡Ah, sí! Y "Tiana Y El Sapo", ese intento (fallido y predecible en todos los aspectos) de hacer creer a la gente que no han olvidado lo que fueron y lo que realmente deberían de haber seguido siendo tras la muerte de Walter: un estudio de cine tradicional.

Aunque creo que tienes mucha razón en tus comparaciones y en el bajón de calidad general del estudio, creo que Enredados está a la altura de cualquier clásico Disney de sus mejores etapas. Eso si contamos a Pixar como un ente separado, que hoy en día no lo es.

NotaPublicado: 14 Sep 2012, 15:45 
Humbert von Gikkingen
Moderador

Yo en esto, y aún siendo bastante crítico con lo que hace Disney en los últimos años (y no tan últimos, ya hace bastante que sigue una corriente cuestionable), también creo que es difícil hacer comparaciones, pues nuestra óptica es la lógica de quien ha tenido marcada su infancia por los grandes clásicos de Disney, tanto los "auténticos" de años atrás como los de la década de los 90 donde tuvieron varios aciertos.

Ahora es complicado meterse en la mente de un niño que esté creciendo con las películas actuales, quizás para ellos dentro de unos años estas películas signifiquen lo que para nosotros (en general, sé que hay diferentes rangos de edad por aquí) 'La bella y la bestia', 'El Rey León' y demás.

Como mente adulta y crítica, evidentemente me parece que el nivel ha bajado y que se crean muchísimas películas infantiles prefabricadas y cortadas con el mismo patrón, como siguiendo las instrucciones básicas para vender por encima de hacer CINE, que es de lo que debería tratarse.

Pero tampoco estoy seguro de hasta qué punto influye el factor nostalgia, que nos hace ver cosas mejores en películas que significaron algo importante en nuestra infancia y en comparación con las "chorradas" actuales salen perdiendo, porque evidentemente ya no somos unos niños y vemos las películas infantiles con otros ojos.

Yo con lo que sigo sin tragar es, ya no solo que todo sea prefabricado y todas las películas parezcan iguales (ya incluso en cuanto a diseño de personajes y efectos visuales por ordenador calcados), sino con ese intento mercantilista de hacer que las películas para niños tengan por narices que tener guiños adultos sin venir a cuento. Hay películas que lo hacen bien, pero la inmensa mayoría NO. Si quieres hacer una película infantil hazla sin rubor y si quieres hacer una película de animación adulta, lo mismo. Pero las mezclas absurdas que se están haciendo últimamente terminan siendo importantes bodrios llenos de chistes vergonzosos y guiones pésimos.

Me sigue sin entusiasmar Pixar y pocas, muy pocas películas de animación por ordenador me terminan convenciendo, y de hecho termino muy decepcionado cuando voy al cine con las altas expectativas de calidad que crean (y que cada vez me creo menos a cada nueva película de animación que todos dicen que es buenísima, un homenaje al cine y mil chorradas varias). Creo que el próximo "hype" que se avecina es 'Rompe Ralph'. Ya veré si me dejo engañar otra vez o no.

"En las formas que dibuja la arena siempre está el recuerdo del mar perdido"

Imagen

NotaPublicado: 23 Sep 2012, 08:03 
Konekobus
Konekobus

A mi no me fascina ninguna peli de Disney desde Encantada, valga la redundancia pero me encanta :lol: su melosidad y su farsa y las canciones.

Tron me gustó y está espectacular, pero las partes sin acción son aburridas.

Bolt tambièn aguanta, es entretenida pero no tengo intenciones de tenerla a mano para verla, si la pesco en televisión está bien.

Y con Pixar tuve un enoooorme rompmiento entre Buscando a Nemo y Wall-E, nunca he terminado de ver Cars (obviamente ni intentè con la secuela) y me fastidió terriblemente Los Increíbles ... Ratatouille me pareció muy normalona. Y sigo sin ánimos de ver Brave (creo que ya hasta en DVD/Blu-Ray va a salir) porque el estereotipo de la princesita que no quiere ser princesita ya está empezando a gastarse.

Y aún películas a las que les tenía "cariño especial" me hartaron al crecer por su historia o su sinsentido o sus ideas ridículas o sus valores de utilidad dudosa en el mundo actual, a estas alturas odio Blancanieves (por una larga lista de razones), Pinocho (¡Si Gepetto no tenía hijos era porque no tenía capacidad para cuidarlos, hada idiota! Lo mandó a la escuela a unas horas de nacido, unas horaaassss), La Sirenita (Ariel caprichosa y el príncipe tonto ególatra...) y varias más que me entretenían mucho de pequeña.

Entre las secuelas sólo me gustan la de El Rey León 2 (l relación de Kovu Y Kiara me gusta, así de cursi soy) y Bambi 2 (se me hace un muy buen fanfic :lol: ) lo demás son intentos desesperados por sacar dinero y dinero y dinero.

Y ni hablar de Disney Chanel, que ha destrozadonuetsros hermosos recuerdos de series como El Pato Darwing y las Pato Aventuras y etc con sitcoms cada vez más vacías con personajes cada vez más idiotas. Me encanta Perry el Ornitorrinco, pero fuera de su suuuuper bien escrita relación con su malvado Némesis y algunas canciones, Phineas y Ferb es bastante soso y trsitemente lo más rescatable.

Lloremos por las generacioens venideras si las cosas siguen empeorando así :cry:

NotaPublicado: 30 Sep 2012, 17:56 
Totoro-sama
Totoro-sama

sin_cara escribió:
Yo en esto, y aún siendo bastante crítico con lo que hace Disney en los últimos años (y no tan últimos, ya hace bastante que sigue una corriente cuestionable), también creo que es difícil hacer comparaciones, pues nuestra óptica es la lógica de quien ha tenido marcada su infancia por los grandes clásicos de Disney, tanto los "auténticos" de años atrás como los de la década de los 90 donde tuvieron varios aciertos.

Como mente adulta y crítica, evidentemente me parece que el nivel ha bajado y que se crean muchísimas películas infantiles prefabricadas y cortadas con el mismo patrón, como siguiendo las instrucciones básicas para vender por encima de hacer CINE, que es de lo que debería tratarse.

Pero tampoco estoy seguro de hasta qué punto influye el factor nostalgia, que nos hace ver cosas mejores en películas que significaron algo importante en nuestra infancia y en comparación con las "chorradas" actuales salen perdiendo, porque evidentemente ya no somos unos niños y vemos las películas infantiles con otros ojos.

Yo con lo que sigo sin tragar es, ya no solo que todo sea prefabricado y todas las películas parezcan iguales (ya incluso en cuanto a diseño de personajes y efectos visuales por ordenador calcados), sino con ese intento mercantilista de hacer que las películas para niños tengan por narices que tener guiños adultos sin venir a cuento. Hay películas que lo hacen bien, pero la inmensa mayoría NO. Si quieres hacer una película infantil hazla sin rubor y si quieres hacer una película de animación adulta, lo mismo. Pero las mezclas absurdas que se están haciendo últimamente terminan siendo importantes bodrios llenos de chistes vergonzosos y guiones pésimos.

Me sigue sin entusiasmar Pixar y pocas, muy pocas películas de animación por ordenador me terminan convenciendo, y de hecho termino muy decepcionado cuando voy al cine con las altas expectativas de calidad que crean (y que cada vez me creo menos a cada nueva película de animación que todos dicen que es buenísima, un homenaje al cine y mil chorradas varias). Creo que el próximo "hype" que se avecina es 'Rompe Ralph'. Ya veré si me dejo engañar otra vez o no.

Hace ya tiempo que el espíritu de Disney, como estudio de animación, murió. Ahora es una empresa multinacional, una máquina ENORME e influyente de hacer dinero. Y lo que es peor, todo lo que hace es sobrevalorado hasta límites ridículos: cualquier cosa (por muy mala que sea) ya tiene garantizada el beneplácito del gran público solo por llevar la etiqueta con la firma de Walter. Incluso las que finalmente no logran el éxito esperado ("Zafarrancho En El Rancho" es más conocida que "El Secreto Del Libro De Kells", que alguien me explique eso, porque a nivel de calidad cinematográfica no tienen ni punto de comparación). Y no solamente películas, sino hasta videojuegos como el Club Penguin o Spectrobes. En su haber tienen incluso hoteles, zoológicos y hasta una ciudad entera dentro de EE.UU. ¡Una ciudad!

Ghibli tiene su estudio, su museo (bastante restringido dicho sea de paso) y un mérito ganado a pulso por medio del esfuerzo de los artistas que trabajan en él. Nada más. Creo que nadie con un mínimo de sensibilidad cultural y artística y dos dedos de frente puede negar la evidencia y decir que Disney es mejor que Ghibli. A día de hoy, por lo menos, no.

Me encantaría que descongelasen a Walter Elías Disney y que le mostrasen en qué se ha convertido su estudio. Seguramente le encantaría la labor de Pixar, pero le horrorizaría el resto. Si le enseñasen Disney Channel seguramente le daría un buen infarto. Es más, lo más probable es que prefiriese colaborar con el Studio Ghibli o con Don Bluth antes que con Michael Eisner.

NotaPublicado: 01 Oct 2012, 02:02 
Nekobus
Nekobus

Las películas de Disney desde el 2000 hasta ahora han tenido un bajón importante en cuanto a calidad de guiones. Yo sólo salvaría "Lilo & Stich", "El planeta del tesoro" y "Bolt". Coincido con Ghibliano que con "Enredados" han acertado de pleno y tengo la esperanza que sigan con esta corriente.

Las películas del "Renacimiento Disney" son con las que yo me crié ("La sirenita", "Los rescatadores en Cangurolandia", "La bella y la bestia", "Aladdín", "El rey león", "Pocahontas", "El jorobado de Notre Dame", "Hércules", "Mulan" y "Tarzán") y creo que consiguieron recuperar que en los 90 una película Disney fuera sinónimo de calidad. Desafortunadamente ahora la propia compañía se ha desprestigiado solita editando segundas partes, bodrios de Disney Channel y corrompiendo a niños prodigio.

Hace poco vi un reportaje muy interesante sobre los comienza del señor Disney en la animación y lo fascinado que estaba por la cultura centroeuropea y sus inspiraciones. Lo emitieron en La 2 en un programa llamado "Docufilia" y el documental se llamaba "Érase una vez...Disney". Muy interesante y si alguien tiene la oportunidad de verlo lo recomiendo encarecidamente.

Cuando vi sus inspiraciones y los detalles que buscaba en las imágenes creo que lo que quería era reproducir una mezcla de obra de arte europeo, cuentos tradicionales clásicos, una mirada de negocio muy estadounidense y el amor a la animación. Creo que en sus últimos años se corrompió y veló más por sus negocios que por sus películas como productor (en Estados Unidos la imagen del productor puede llegar a tener más peso que la del director incluso) y justo antes de morir de dio cuenta y fue cuando creó su última joya, "El libro de la selva".

Creo que la labor de Ghibli, si Disney estuviera vivo claro, la valoraría mucho y en esto coincido con Ashitaka. No creo que la hubiera imitado pero sí alabado, el señor tenía su propio sello. La valoraría porque las películas de Ghibli están llenas de valores y van más allá de un mero análisis, tienen varios trasfondos y creo que eso lo sabría apreciar.

PD: Una cosa con la que todo el mundo se confunde, puesto que es una leyenda urbana. Se cree que Disney fue criogenizado pero al morir en 1966, víctima de un cáncer de pulmón, su cuerpo fue incinerado y las cenizas reposan en la tumba familiar en el cementerio Forest Lawn en Glendale, California.

NotaPublicado: 02 Oct 2012, 03:20 
Totoro-sama
Totoro-sama

gumersindo escribió:
Creo que la labor de Ghibli, si Disney estuviera vivo claro, la valoraría mucho y en esto coincido con Ashitaka. No creo que la hubiera imitado pero sí alabado, el señor tenía su propio sello. La valoraría porque las películas de Ghibli están llenas de valores y van más allá de un mero análisis, tienen varios trasfondos y creo que eso lo sabría apreciar.

PD: Una cosa con la que todo el mundo se confunde, puesto que es una leyenda urbana. Se cree que Disney fue criogenizado pero al morir en 1966, víctima de un cáncer de pulmón, su cuerpo fue incinerado y las cenizas reposan en la tumba familiar en el cementerio Forest Lawn en Glendale, California.

Lo de la incineración y la leyenda urbana de que criogenizaron a Walt Disney (que es solo eso, un bulo) yo sí que lo sabía, lamento haber dado a pensar lo contrario :lol: Echaré un vistazo al documental que has comentado, espero encontrarlo por Internet. La verdad es que me parece muy interesante saber más sobre el hombre que revolucionó la industria de la animación, y yo pienso que, más allá de las diferencias ideológicas que un@ pueda tener (como el caso de un servidor, que considera una auténtica vergüenza determinadas ideas personales que tuvo Disney como persona y algunas de sus acciones con sus empleados durante su mandato en el estudio), lo cierto es que negar la importancia que tuvo en el mundo del cine sería negar una evidencia aplastante, y no me cabe ninguna duda de que, pese a todo, era constante y riguroso con todo lo que realizaba e ideaba, en eso debió parecerse mucho a Miyazaki. Ahí sí que se ve espíritu de superación personal y profesional, cosa que desgraciadamente yo no veo en la actual compañía Disney practicamente en ningún sentido. Lamento ser tan tajante en este tema y tan crítico con la compañía, pero tampoco se puede negar otra enorme evidencia: a día de hoy "DISNEY" no es sinónimo de "animación", sino sinónimo de "la compañía de entretenimiento más rica e importante del mundo". Con todo lo que eso conlleva. No me andaré por las ramas: recomiendo encarecidamente leer "El Libro Negro De Las Marcas", de Klaus Werner y Hans Weiss, una mirada crítica a esa y otras muchas grandes compañías multinacionales que, pese a lo que digan en su publicidad, no son tan maravillosas, benevolentes e inocentes como la gente piensa. Y que conste que todo esto empezó no cuando murió Walter, sino cuando Michael Eisner tomó el timón de la compañía.

Por favor, que al Studio Ghibli NUNCA le suceda lo mismo que a Disney... por favor...

NotaPublicado: 03 Oct 2012, 23:35 
Humbert von Gikkingen
Moderador

Yo creo que lo único que separa al Studio Ghibli de que sea controlada económicamente por Disney, son los pesos pesados del estudio. Una vez que Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki no tengan control sobre él no dudo que los tentáculos de la compañía estadounidense irán directamente a Ghibli porque saben que el negocio de la animación en Asia pasa por hacerse con la mayor marca de prestigio en este campo.

A partir de ahí, lo que hagan con Ghibli, ya se verá. De momento ya tienen a alguno de Disney metido por Ghibli para la distribución y demás, que asuman un control más amplio es cuestión de tiempo.

En ese aspecto soy bastante pesimista, salvo que Hayao Miyazaki logre que sus colaboradores hereden con fuerza esa independencia de la empresa. Pero lo veo complicado, si Disney pone mucho dinero delante y no hay gente tan idealista como Hayao Miyazaki controlando, ese muro acabará cayendo.

Y no digo que Disney compre Ghibli y se ponga a hacer películas de su estilo, sino que harán lo que hacen siempre: Ganar dinero. Es decir: Ghibli sigue haciendo películas con su propio estilo, que es lo que genera dinero en Japón, y Disney se lleva los beneficios de una zona asiática donde tiene una fuerte competencia que no tiene en otros lugares del mundo, y es un mercado muy amplio e incipiente que no están logrando explotar como querrían.

A la larga un acuerdo así derivaría en que la producción de Ghibli aumentaría y probablemente harían como mínimo una película al año (o puede que más), se contrataría más personal para hacer más rápido el trabajo y producir más beneficios y esto terminaría con la realización de películas más irregulares en cuanto a calidad y menos esmero en concebirlas y hacerlas, aunque mayor apertura de todo lo que se hace: Mayor distribución mundial, más rapidez en hacerla, etc. Globalización, en definitiva.

No tengo una bola de cristal, pero el modo de proceder de Disney como compañía es muy así. Y lo único que le pone freno ahora mismo es que Studio Ghibli es una empresa de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, que la fundaran con una idea muy clara de hacer la animación que ellos querían como ellos querían, lo que choca bastante con las aspiraciones de Disney. Pero los estadounidenses llevan años merodeando para explotar el mercado asiático de la animación.

"En las formas que dibuja la arena siempre está el recuerdo del mar perdido"

Imagen

NotaPublicado: 04 Oct 2012, 03:02 
Totoro-sama
Totoro-sama

sin_cara escribió:
Yo creo que lo único que separa al Studio Ghibli de que sea controlada económicamente por Disney, son los pesos pesados del estudio. Una vez que Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki no tengan control sobre él no dudo que los tentáculos de la compañía estadounidense irán directamente a Ghibli porque saben que el negocio de la animación en Asia pasa por hacerse con la mayor marca de prestigio en este campo.

A partir de ahí, lo que hagan con Ghibli, ya se verá. De momento ya tienen a alguno de Disney metido por Ghibli para la distribución y demás, que asuman un control más amplio es cuestión de tiempo.

En ese aspecto soy bastante pesimista, salvo que Hayao Miyazaki logre que sus colaboradores hereden con fuerza esa independencia de la empresa. Pero lo veo complicado, si Disney pone mucho dinero delante y no hay gente tan idealista como Hayao Miyazaki controlando, ese muro acabará cayendo.

Y no digo que Disney compre Ghibli y se ponga a hacer películas de su estilo, sino que harán lo que hacen siempre: Ganar dinero. Es decir: Ghibli sigue haciendo películas con su propio estilo, que es lo que genera dinero en Japón, y Disney se lleva los beneficios de una zona asiática donde tiene una fuerte competencia que no tiene en otros lugares del mundo, y es un mercado muy amplio e incipiente que no están logrando explotar como querrían.

A la larga un acuerdo así derivaría en que la producción de Ghibli aumentaría y probablemente harían como mínimo una película al año (o puede que más), se contrataría más personal para hacer más rápido el trabajo y producir más beneficios y esto terminaría con la realización de películas más irregulares en cuanto a calidad y menos esmero en concebirlas y hacerlas, aunque mayor apertura de todo lo que se hace: Mayor distribución mundial, más rapidez en hacerla, etc. Globalización, en definitiva.

No tengo una bola de cristal, pero el modo de proceder de Disney como compañía es muy así. Y lo único que le pone freno ahora mismo es que Studio Ghibli es una empresa de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, que la fundaran con una idea muy clara de hacer la animación que ellos querían como ellos querían, lo que choca bastante con las aspiraciones de Disney. Pero los estadounidenses llevan años merodeando para explotar el mercado asiático de la animación.

Yo tengo clarísimo que, si eso llega a ocurrir algún día y Disney acaba por conseguir ser propietaria del estudio, el Studio Ghibli tal y como lo conocemos morirá. Desaparecerá sin más, perderá credibilidad, o como mínimo las películas que harán serán muy inferiores argumental y técnicamente a "Cuentos De Terramar" o "Mis Vecinos Los Yamada" (que no son malas pero sí películas menores dentro de la filmografía del estudio). Ojalá nunca suceda. ¿De verdad merece la pena mayores beneficios y distribución en pos de una calidad inferior cinematográficamente hablando? Yo creo que no. Y en Ghibli no creo que necesiten la ayuda de Disney para que sus trabajador@s puedan traer un salaria mínimo a sus casas, ni mucho menos. No hay que bajarse los pantalones ante una multinacional solo para ganar más dinero cuando ni siquiera es estrictamente necesario (en Japón el éxito en taquilla es arrollador y garantiza siempre la viabilidad de más proyectos, y dudo mucho que sea gracias a Disney).

Al margen de todo esto: Perdonad que mi comentario esta vez no sea muy largo y hoy no haya escrito nada. Es que hoy ha surgido un imprevisto que me ha mantenido en vilo todo el día en Internet y ya he escrito demasiados comentarios laaaaaaargos y pesados en otras webs. Es sobre algo fuerte que ha pasado con mi grupo musical preferido, en Internet los fans están revolucionad@s... :shock: Ya si eso uno de estos días puede que lo explique en algún tema en la sección Off-Topic.

NotaPublicado: 28 Abr 2013, 22:50 
Totoro-sama
Totoro-sama

gumersindo escribió:
Hace poco vi un reportaje muy interesante sobre los comienza del señor Disney en la animación y lo fascinado que estaba por la cultura centroeuropea y sus inspiraciones. Lo emitieron en La 2 en un programa llamado "Docufilia" y el documental se llamaba "Érase una vez...Disney". Muy interesante y si alguien tiene la oportunidad de verlo lo recomiendo encarecidamente.

Cuando vi sus inspiraciones y los detalles que buscaba en las imágenes creo que lo que quería era reproducir una mezcla de obra de arte europeo, cuentos tradicionales clásicos, una mirada de negocio muy estadounidense y el amor a la animación. Creo que en sus últimos años se corrompió y veló más por sus negocios que por sus películas como productor (en Estados Unidos la imagen del productor puede llegar a tener más peso que la del director incluso) y justo antes de morir de dio cuenta y fue cuando creó su última joya, "El libro de la selva".

Vi muy recientemente ese documental, y la verdad es que, a pesar de que se me hizo corto, me pareció muy interesante, verdaderamente merece la pena echarle un vistazo. Hubo muchas cosas que me parecieron de gran interés, muy especialmente cuando hablaban de las influencias artísticas para crear X personaje o X película (aunque creo que subestiman un poco la importancia de "Blancanieves" en la carrera de Disney, pero bueno, ya existe un documental exclusivo sobre ese tema, así que no importa). Sin duda alguna me quedo con lo de la influencia europea, no tanto por lo de los cuentos populares (que es algo que todo el mundo sabe de antemano) sino por lo de la estética preciosista del arte pictórico y la arquitectura, reconozco que nunca me había fijado en ese tipo de cosas a la hora de hablar de los clásicos Disney. El prólogo 100% medieval de "La Bella Durmiente", el surrealismo de "Alicia", las escenas tenebrosas de "Blancanieves" y "Fantasia", y el antropomorfismo (a veces ingenuo y otras veces muy acertado) de los animales.

Lo que más me llamó la atención, ante todo, creo que fue la parte en la que se cuenta que Walt Disney era consciente de lo ignorante que era en muchos sentidos, pero que a pesar de ello, reconocía sentir fascinación por los círculos intelectuales que rodeaban todo "lo europeo". En ese sentido me recuerda mucho (aunque salvando las distancias) al gran poeta Miguel Hernández (fue un hombre sencillo criado desde niño en el campo y con maneras totalmente anti-burguesas, pero era consciente de su propia ignorancia y quería aprender al máximo para poder escribir buenos versos). Desgraciadamente Walt Disney en los últimos años perdió un poco bastante el norte y se le fue la pinza con sus proyectos de parques de atracciones o estaciones de esquí (esto último no lo llegó a hacer por la presión mediática del activismo ecologista, pero dinero le sobraba para hacerlo), pero yo prefiero quedarme con la figura inicial del artista, del Walt Disney que no era un hombre de negocios influyente en Hollywood, sino un artista que empezó haciendo caricaturas sencillas y acabó sentando las bases del cine de animación, metiendo influencias europeas de por medio muy correctamente. Cuando vi el documental me di cuenta de que Disney nunca llegó a tener verdaderamente malas intenciones, él no quería crear películas estúpidas ni entretenimiento vacío, quería contar historias como todo buen cineasta, y se nota que lo hacía inicialmente por amor al arte. Creo que, simplemente, fue víctima de la época en la que le tocó vivir, y por eso se vio corrompido por el vil metal (esto le seguirá pasando a mucha gente hasta que el dinero deje de ser el centro del universo, no era solo cosa de Disney). Me gustó la frase del final del documental: "Lo que más miedo le daba a Disney era que llegase el día en que presentase una película en una sala de arte y ensayo y no le entusiasmara a nadie".

Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]