Quiero recomendar esta joya oculta (no he encontrado ninguna mención en el foro), que acabo de conocer. Lo único que he encontrado últimamente comparable a Miyazaki-Takahata.
"
Mai Mai Shinko to Sennen no Mahou", o "
Mai Mai Miracle" o "La magia del mai-mai" o "El mai-mai mágico" o más literalmente "El mai-mai de Shinko y su magia milenaria"
De 2009, dirigida por Sunao Katabuchi, estudio Madhouse.

Transcurre en un pueblo del sur japonés, en 1955, mezclado en partes con el japón medieval de mil años atrás.
Si te gusta el lado más "contemplativo" de Ghibli (Totoro, Omohide Poro Poro), esto puede gustarte.
Tiene partes tan felices como Totoro (cuando arman la represa en el huerto de moras...) y partes que tocan temas adultos, muy bien logrados (se alude a un suicido, los niños visitan un "barrio rojo"... es apta para menores, pero no para muy pequeños).
Algunos críticos la encontraron un poco confusa o con un guión demasiado lleno de temas trillados.
A mí me encantó, sobre todo por la dirección. No conocía a este Katabuchi, parece que trabajó con Miyazaki, en Kiki y en Sherlock Hound.
Me extraña que no sea más conocida (por cierto, me parece incomparablemente más cerca de la verdadera calidad Ghibli que "Arrietty", por ejemplo).
Me gustó el diseño de personajes (sobre todo el principal, Shinko: una verdadera "niña Ghibli", tan real y querible como Shizuku o Nausicaa), los fondos, la animación, los movimientos de cámara y la música.
Tanto me gustó que armé mis propios subtítulos en español, pueden bajarlos de
acá.
El video es difícil de conseguir, pero se puede bajar por torrent de
bakabt (en alta definición: 720p), buscando hay con otras definiciones (incluso hay una con subtítulos en español, pero si bajan esa, reemplacen por mis subtítulos, que están mucho mejor, y en sincro). Hay también un
doblaje latino, pero es un misterio, parece que sólo lo pasaron una vez por TV en México (alguien lo vio??)
El trailer les da una idea , y en youtube también puede ver más