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 Asunto: Re: Fallece Satoshi Kon a los 46 años de edad
NotaPublicado: 09 May 2012, 21:32 
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Konekobus
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Registrado: 06 Nov 2011, 21:59
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Creo que es de esas cosas que voy a comprarme sin ojearla primero. A rascarse un poco el bolsillo, toca.

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 Asunto: Re: Fallece Satoshi Kon a los 46 años de edad
NotaPublicado: 10 May 2012, 02:37 
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Chuu Totoro
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Tengo poco tiempo que descuvir las obras de Satoshi Kon. Un día me econtré a Paprika por $9.99 en un Safeway. Compré el DVD y no poco me gustó. Sin hablar de la animación, que es de la mas* alta calidad, el trama y los personajes son unos de los mejores realisados que you jamas he visto en una caricatura.

*¿Lleva acento la "a" en este uso?


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 Asunto: Re: Fallece Satoshi Kon a los 46 años de edad
NotaPublicado: 10 May 2012, 12:56 
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Humbert von Gikkingen
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Sí, "más" siempre se escribe con acento salvo que sea utilizado como "pero" o "sino".

Fin del off topic lingüístico :mrgreen:

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"En las formas que dibuja la arena siempre está el recuerdo del mar perdido"

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 Asunto: Re: Fallece Satoshi Kon a los 46 años de edad
NotaPublicado: 10 May 2012, 20:05 
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Chuu Totoro
Chuu Totoro
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Registrado: 25 Abr 2012, 06:02
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Ubicación: Estados Unidos
sin_cara escribió:
Sí, "más" siempre se escribe con acento salvo que sea utilizado como "pero" o "sino".

Fin del off topic lingüístico :mrgreen:



:D ¡Gracias!


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 Asunto: Re: Fallece Satoshi Kon a los 46 años de edad
NotaPublicado: 28 May 2012, 17:36 
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Totoro-sama
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Registrado: 24 Dic 2011, 00:04
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Pues yo nunca encuentro nada de Kon. Recuerdo que hace algo más de un año encontré el DVD de "Millennium Actress" y me lo compré. Fue una suerte encontrarlo, estaba bastante escondidillo y el corazón me dio un vuelco cuando vi (¡tachán!) la portada de una película tan magnífica, eso solo me pasa con Kon y con las de Ghibli, creo que con nadie más. Esa, y una vez "Perfect Blue" recuerdo haberla visto de alquiler en un videoclub hace meses (los videoclubs, esos sitios ahora tan escasos y raros de encontrar). Aparte de eso nunca he visto en ninguna tienda o establecimiento físico de cualquier tipo nada del gran Satoshi Kon: ni la peli colectiva "Memories" (ya sabéis, él dirigió el primer tercio de la peli, "Rosa Magnética", acojonante), ni "Tokyo Godfathers", ni "Paranoia Agent", ni tan siquiera "Paprika", que tengo entendido que está también en Blu-Ray (sueño con el día que lo encuentre por ahí por otra casualidad). Cada vez me doy más cuenta de lo poco valorado que está este autor, al menos no tanto como se merece. Pero eso es un tema que ya podéis comprobar en otro post de este foro (el de la copia descarada de "Perfect Blue" en "Cisne Negro" de Darren Aronofsky).

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 Asunto: Re: Fallece Satoshi Kon a los 46 años de edad
NotaPublicado: 29 May 2012, 16:07 
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Humbert von Gikkingen
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Registrado: 16 Mar 2006, 02:00
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Es que las ediciones de películas de Satoshi Kon ya tienen unos años. Solo la más reciente 'Paprika' se encuentra con cierta facilidad (también porque el Blu-ray está en plena expansión y les interesa tener todo lo que puedan disponible en esa tecnología), y también 'Millennium Actress' que Selecta Visión reeditó hace relativamente poco.

Luego 'Perfect Blue' la editó Sony si no me equivoco en el año 2000 y creo que es la única edición de la película. Ahora yo diría que está descatalogada, aunque se puede encontrar en algunos packs de películas anime que han sacado posteriormente. Pero la edición creo que sigue siendo la misma y se nota que ya tiene sus años, de cuando el DVD empezaba a despegar pero todavía había mercado para el VHS (parece que el VHS fue en el jurásico, pero en realidad no hace tanto! :lol: ). Se nota que es una edición antigua, aunque bien cuidada.

La serie 'Paranoia Agent' la reeditaron también y es más fácil de encontrar ya que es de Selecta Visión, pero en tiendas físicas hace tiempo que está complicado, quizás ya esté descatalogada. Me sonaba que la iban a volver a reeditar en los próximos meses, pero he buscado y no he encontrado nada, así que lo mismo lo he soñado :mrgreen: Yo la edición que tengo es cuando la sacaron en una colección de kiosco bastante baratilla.

'Tokyo Godfathers' hasta hace poco yo sí la veía en los estantes de tiendas como FNAC, pero por lo visto ya también está descatalogada. Igual ha pasado con 'Memories' (por cierto, Kon no dirigió el fragmento 'Magnetic Rose', escribió el guión... y se nota :) ).

El problema de las ediciones de los trabajos de Satoshi Kon es que han sido editados por diferentes compañías: Unas son de Selecta y otras de Sony. Selecta sí suele reeditar y "cuidar" un poco más su catálogo de anime porque está especializada en ello, pero Sony lo trata como películas menores de su enorme catálogo de cine y que encima no venden tanto como otras, así que tampoco pierden el tiempo en reeditarlas.

Lo que sí veo factible es que estos derechos pasen a la propia Selecta Visión, porque son interesantes para ellos y parece que es la distribuidora que más ha puesto sus ojos en el trabajo del director. Veremos si en próximos meses hay novedades en ese sentido.

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 Asunto: Re: Fallece Satoshi Kon a los 46 años de edad
NotaPublicado: 29 May 2012, 20:00 
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Nekobus
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Registrado: 08 Jun 2011, 17:42
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Ubicación: Madrid, España
Respondo a la pregunta a ciencia cierta. De las obras de Satoshi Kon, a día de hoy sólo se pueden conseguir 2, "Millennium Actress" y "Paprika".

Selecta Visión tiene los derechos de distribución de "Millennium Actress" y "Paranoia Agent" mientras que Sony tiene los derechos de "Tokyo Godfathers" y "Paprika". Es verdad que Kon no dirigió el primer fragmento de "Memories" (Rosa magnética) sólo escribió el guion (¡Y qué guion!), "Memories" también está distribuida por Sony y también se encuentra descatalogada. "Perfect Blue" estaba distribuida por la desaparecida Manga Films y es la que más tiempo lleva descatalogada (creo que desde 2003 ó 2004). Ahora no sé a quién pertenecerán los derechos de "Perfect Blue" ahora.

"Paranoia Agent" lleva desde 2009 ó 2010 descatalogada y es difícil de encontrar. Yo me la encontré en Daily Price, una tienda de películas, discos y videojuegos de segunda mano, con muchísima suerta ya que es material descatalogado. Selecta Visión debería reeditarla pronto. "Tokyo Godfathers" lleva poco descatalogada y la puedes encontrar en tiendas segunda mano, creo que es la que más he visto de Kon en este tipo de tiendas.

"Millennium Actress" la puedes encontrar en El Corte Inglés o Fnac con relativa facilidad (en El Corte Inglés suele estar más visible y ahora estará a buen precio, yo me la compré en noviembre del año pasado por 9,95 euros). Tiene una carátula diferente ya que está reeditada, ahora es blanca en vez de oscura. "Paprika" es verdad que es la más fácil de encontrar, la puedes encontrar tanto en Fnac como en El Corte Inglés como en Media Markt tanto en blu ray como en DVD. La película en DVD cuesta 9,99 euros y en blu ray 11,99 euros, si tiene blu ray te aconsejaría que la comprarás en este formato ya que la diferencia de precio es nimia.


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 Asunto: Re: Fallece Satoshi Kon a los 46 años de edad
NotaPublicado: 30 May 2012, 00:21 
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Totoro-sama
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gumersindo escribió:
"Millennium Actress" la puedes encontrar en El Corte Inglés o Fnac con relativa facilidad (en El Corte Inglés suele estar más visible y ahora estará a buen precio, yo me la compré en noviembre del año pasado por 9,95 euros). Tiene una carátula diferente ya que está reeditada, ahora es blanca en vez de oscura. "Paprika" es verdad que es la más fácil de encontrar, la puedes encontrar tanto en Fnac como en El Corte Inglés como en Media Markt tanto en blu ray como en DVD. La película en DVD cuesta 9,99 euros y en blu ray 11,99 euros, si tiene blu ray te aconsejaría que la comprarás en este formato ya que la diferencia de precio es nimia.


¿¡Sólo 12 euros!? O.o Después del mal trago con el precio de los Blu-Rays editados por Aurum del Studio Ghibli (es Ghibli, ok, pero no deja de resultarme muy molesto el precio, abusan de eso muchísimo), la información que brindas sobre "Paprika" es una bendición. Pues nada, en cuanto la vea por ahí la compro si hay suerte. De todos modos no me gusta comprar en grandes superficies, es preferible contribuir con el pequeño comercio.

La de "Millennium Actress" yo la compré bastante barata en DVD el verano pasado, y aproveché para hacerme con "Pompoko" de Takahata, que en ese momento aún no la había visto.

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 Asunto: Re: Fallece Satoshi Kon a los 46 años de edad
NotaPublicado: 30 May 2012, 02:04 
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Konekobus
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Registrado: 30 Abr 2012, 19:21
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Ashitaka, yo he conseguido en este mes las 4 películas de satoshi Kon y todas por internet!

Milenium Actress en amazon, importada de francia pero la edición española (sí, viene de francia pero es la española de Selecta Vision xD) a 8.5€ (envío incluido)

Paprika también en amazon. En formato bluray. La peli es inglesa (la carátula y eso) pero está doblada al español y muchos idiomas más, aparte de la cantidad de subtítulos en distintos idiomas que tiene, alucinante!. Me salió el Bluray a 7.5€ (con el envío incluido) xD Estaba la versión española a 16€ pero prefería la versión por 7.5€, me da igual que la caratula esté en inglés xD

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Y por otro lado:

-Perfectblue, la he pillado de 2ª mano a una chavala de Gerona por medio de ebay anuncios. Me tiene que llegar esta semana y el precio 20€ Como está descatalogada ha sido la más difícil y he tenido suerte encontrándola.

-Tokyo Godfathers versión Giftset: La he pillado en play.com, me llegará o esta semana o la que viene y he pillado la versión tocha, por un lado una caja con el dvd y la película y por otro una caja con el dvd de los extras. Y para colmo, un libro de 700 paginas con el storyboard y unas 6 o 7 postales preciosas!

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Las fotos son de internet, me tiene que llegar esta semana pero así pongo las fotos y me ahorro hacerlas.

Y el precio a 25€ con los gatos incluidos desde Reino Unido.

Me he dejado un dinero, pero al menos tengo ya las tan ansiadas películas en mi colección! :lol:

Yo en todos los fnac y corte ingles que he mirado no tenían ni una de las 4 xD


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 Asunto: Re: Fallece Satoshi Kon a los 47 años de edad
NotaPublicado: 30 May 2012, 02:11 
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Totoro-sama
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Registrado: 24 Dic 2011, 00:04
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Chihiro_7 escribió:
¡Ayer por fín pude ver algo de Satoshi Kon! ¡Me refiero a Millenium Actress! ^^ La compré en su edición de caja metálica 2 discos, sin haberla visto antes, ahí arriesgandome xD (Esto solo lo hago con Ghibli porque se que será bueno sí o sí, ahora puedo hacerlo también con Stoshi Kon). Nada, que me la compré, me la ví... ¡y me encantó! :3 Jamás había visto semejante maestría en una película (excluyendo a Ghibli). Solo al empezar ya me encantó, y cada vez que la veía me iba gustando más y más, si bien en Porco Rosso (de lo mejor de Miyazaki en mi opinión), una de las cosas que menos me gustaban era el paso de una escena a otra, en esta película es de lo mejor (aunque claro, si no fuera así, la película perdería gracia). En definitiva, que la película me ha encantado y que, para mi, está a la altura de las películas de Ghibli, aunque claro, son estilos muy diferentes, además, teniendo en cuenta que Ghibli no tiene un solo estilo, pues son varios directores y, por lo tanto, varios estilos... ¡Pero para qué complicarse pensando qué es mejor (que si Ghibli o Kon) si se puede disfrutar de los dos! :mrgreen:
Eso si, lo que no me gustó mucho fue que en los extras del disco 1, en el videocomentario de Angel Sala (ahora no se si es Sala o Salas...) dijo que, comparando a Kon, Ôtomo, etc con Ghibli, Ghibli tenía una visión del anime más comercial, mientras que Kon o Ôtomo lo hacían por el simple hecho de hacer anime (creo que era algo así lo que dijo) y que Ghibli es el Disney Japonés. No estoy deacuerdo en ninguna de las dos cosas. Que yo sepa, Ghibli nunca busca el dinero (al menos Miyazaki), si vale, que necesitan el dinero para que el estudio siga viviendo, pero Ghibli no es como Disney, Disney todo lo que hace lo hace por el mero echo de ganar dinero. Hombre, nadie o casi nadie trabaja gratis, pero Disney está acaparando demasiadas cosas solo por dinero, o si no fijaos en todas las películas y series pijas que están sacando ahora xD En cambio Ghibli siempre busca la cálidad, no la cantidad como Disney. No soporto que la gente diga que Ghibli es el Disney japonés; ¡Ghibli no es el Disney japonés, Ghibli es Ghibli! Es más, si nos metemos a comparar la calidad, Disney es el Ghibli americano :lol: (Aunque ni por asomo lo es.) Por si alguien no lo ha notado todavía, odio Disney (no me preguntéis el por qué, porque desde que descubrí lo de los mensajes subliminales, el echo de que sea un estudio americano y más cosas mías, lo odio, llamadme raro).

En definitiva, que la película me pareció muy buena y que quién no la haya visto todavia, tiene que verla, no se arrepentirá ^^ Qué pena que haya muerto tán joven... lo malo es que si no hubiese muerto, puede que no hubiese conocido sus obras (aunque había oido hablar de el en esto foro anteriormente.)

PD: Me siento tan novato hablando de Kon, que yo acabo de descubrir mientra que algunos de vosotros conocéis desde hace años, o Ghibli, que ahora dentro de poco hará un año que me registré en el foro y sin embargo aquí hay gente resgistrada desde el 2004 (que yo por entonces no sabía para nada lo que era Ghibli o quien era Miyazaki o Takahata, aunque puede que ya hubiese visto Chihiro)... Bueno, más vale tarde que nunca ^^

Saludos! ^_^


Coindido plenamente con lo que dices sobre Disney, aunque yo no tengo manía especial a lo de los supuestos mensajes subliminales, de hecho pongo en duda que eso sea cierto, aunque me parece irrelevente, si no simpatizo con Disney es por otras cosas mucho más importantes. Ghibli es mejor que Disney en todos los sentidos y en comparación está infravaloradísimo, por eso los comentarios del crítico en el DVD de "Millennium Actress" me parecieron muy poco ciertos y bastante desagradables y deshonestos con Miyazaki. Pero mejor no hablar más sobre este tema, que es Off-topic. Aquí en concreto a rendir tributo al tristemente fallecido Kon.

Uf, la verdad es que aún todavía me cuesta de creer que Kon ya no exista, es un poco surrealista, la verdad, no voy a entrar en las típicas cursilerías que se le dicen siempre a los famosos fallecidos, pero la verdad es que Kon sigue completamente vivo en mi memoria. Literalmente, es como si mi cerebro no quisiera asumir que ese gran cineasta ya no va a volver a hacer nada más. Cada vez que veo una de sus pelis me parece que sigue estando tan vivo como cualquiera del Studio Ghibli y en realidad está en alguna parte de Japón trabajando incansablemente en algún proyecto con el que nos sorprenderá. La verdad es que después de todos estos años a Satoshi Kon le tengo un gran respeto y sincera admiración y cariño, lo aprecio bastante como artista y me duele pensar que no va a volver con otra de sus genialidades paranoicas. Lo conocí al mismo tiempo que Ghibli, no digo más T.T

A propósito, ¿alguien ha leído su carta póstuma, la que escribió justo antes de morir? Es larga pero es INCREÍBLE, en serio, quien no lo haya leído que no se lo pierda. Es el último atisbo de riego y genialidad de los últimos pensamientos en vida del gran Kon, y a mí sinceramente me hace llorar cada vez que lo leo. Aquí tenéis "Sayonara":

Spoiler:
Cómo podría olvidar el 18 de mayo de este año.

Recibí el siguiente diagnóstico de un cardiólogo en el hospital de la Cruz Roja de Musashino.

"Es la última etapa del cáncer de páncreas. La metástasis llegó a muchos huesos. Le queda, a lo mucho, medio año de vida."

Mi esposa y yo escuchamos juntos. Era un destino tan inesperado e inaceptable que los dos apenas pudimos soportarlo.

Honestamente solía pensar que no podría evitar morir cualquiera de estos días. Sin embargo, fue tan repentino.

Para estar seguro, tuve algunas señales. Dos o tres meses antes de eso tuve fuertes dolores en varias zonas de la espalda y en las articulaciones de mis piernas; perdí fuerza en mi pierna derecha y me costaba trabajo caminar, y comencé a ir con un acupunturista y con un quiropráctico, pero nada mejoró. Así que después de que me hicieron resonancias magnéticas, tomografías y demás estudios avanzados, llegó de pronto el diagnóstico de cuánto tiempo me quedaba.

Era como si la muerte en persona se hubiera puesto justo detrás de mí antes de enterarme, y no había nada que pudiera hacer. Después del diagnóstico, mi esposa y yo investigamos cómo podía prolongar mi vida. Era, literalmente, una situación de vida o muerte. Recibimos apoyo de amigos incondicionales y aliados poderosos. Rechacé los medicamentos anticáncer, y traté de vivir con una perspectiva del mundo un poco diferente a la de la norma. El hecho de rechazar lo que supuestamente es normal, me parecía que era algo muy mío.

En realidad nunca sentí que pertenecía a la mayoría. Ni en asuntos de cuidados médicos ni en ninguna otra cosa. "¡Por qué no tratar de seguir viviendo de acuerdo con mis propios principios!" Sin embargo, al momento de crear una obra [una película], la fuerza de voluntad no bastaba para realizar el trabajo. La enfermedad avanzaba día tras día.

Por otro lado, como miembro de la sociedad, acepto al menos la mitad de lo que la sociedad en general considera correcto. Pago impuestos. Estoy lejos de ser un ciudadano ejemplar, pero soy del todo un miembro de la sociedad japonesa. Así que, exceptuando las cosas que necesitaba, desde mi punto de vista, para prolongar mi vida, también intenté hacer todo lo necesario para "prepararme para morir con propiedad". Aunque creo que no lo hice tan bien. (Pero) una de las cosas que hice fue, con la cooperación de dos amigos en los que podía confiar, armar una compañía para que se encargara de cosas como el insignificante número de obras con derechos de autor que poseo. Otra cosa que hice fue asegurarme de que mi esposa recibiera las modestas pertenencias que tengo al escribir un testamento. Desde luego, no creo que alguien peleara por mi legado ni nada de eso, pero quería estar seguro de que mi esposa, quien permaneció a mi lado en este mundo, no tuviera nada de qué preocuparse; además quería quitarle el peso de encima a aquél que daría ese saltito, a mí, antes de que partiera.

El papeleo e investigación necesarios para estas tareas, para el que ni mi esposa ni yo somos buenos, corrió a cargo rápidamente de mis maravillosos amigos. Después, cuando me dio neumonía y estaba a las puertas de la muerte, y puse mi firma final en el testamento, pensé que si moría justo en ese momento ya nada se podía hacer para evitarlo.

"Ah... puedo morir al fin."

Después de todo, me llevaron en ambulancia al hospital de la Cruz Roja de Musashino dos días antes de eso; luego me trajeron de regreso al mismo hospital en ambulancia al día siguiente. Hasta tuve que ser hospitalizado y me hicieron muchas revisiones. Los resultados de esos exámentes: neumonía, agua en mi pecho y, cuando le pregunté directamente al doctor, la respuesta que recibí fue muy seca, y de alguna manera se lo agradecí.

"Usted va a vivir uno o dos días más... y si llegara a salvarse de ésta, probablemente no vivirá más allá de fin de mes."

Mientras escuchaba, pensé, "es como si me estuviera dando el pronóstico del tiempo", pero aún así la situación era espantosa. Eso fuel el 7 de julio. Fue un Tanabata brutal, sin duda.

Así que decidí ahí mismo.

Quiero morirme en mi casa.

Quizá le causé problemas a mi gente, pero les pedí que vieran cómo podría escapar y volver a casa. [Logré huír] gracias a los esfuerzos de mi esposa, la cooperación del hospital pese a su posición de darse por vencidos conmigo, a la tremenda ayuda de otras instituciones médicas y a las coincidencias, que fueron tantas, que parecían regalos del cielo. Nunca había visto que tantas coincidencias y sucesos se acomodaran de manera tan fina en la vida real; apenas podía creerlo. Esto no era Tokyo Godfathers, después de todo. Mientras mi esposa corría de aquí para allá arreglando mi escape, yo le suplicaba a los doctores "¡si pudiera ir a casa aunque sea medio día, todavía podría hacer cosas!", para después esperar a la muerte a solas, en una deprimente habitación de hospital. Estaba solo, pero esto era lo que pensaba.

"Tal vez morir no sea tan malo."

No tenía razones para ello, y tal vez necesitaba pensar así, pero sorprendentemente me sentía calmado y relajado.

Sin embargo, sólo había una cosa que me molestaba.

"No quiero morir aquí..."

Mientras pensaba eso, algo se movió del calendario de la pared y comenzó a esparcirse por la habitación.

"Oh, no, una línea marchando fuera del calendario. Mis aluncinaciones no eran del todo originales."

Tuve que sonreír ante el hecho de que mi instinto profesional seguía trabajando aún en momentos como este, pero de cualquier manera probablemente estaba en el punto más cercano a la tierra de la muerte de lo que había estado hasta ese punto. Realmente sentí muy cerca de mí a la muerte con la ayuda de mucha gente, milagrosamente escapé de la Cruz Roja de Musashino y volví a casa, envuelto en la tierra de la muerte y sábanas.

Debería hacer hincapié en que no tengo malas críticas ni odio contra el hospital de la Cruz Roja de Musashino, así que no me malinterpreten.

Sólo quería ir a mi casa, a mi propio hogar. La casa donde vivo.

Me sorprendió un poco que, mientras me llevaban a la sala, como un bono, tuve esa experiencia de lecho de muerte con la que todos están familiarizados; ésa de "ver desde arriba cómo trasladan tu cuerpo a la habitación". Me miraba desde arriba a mí mismo y a la escena a mi alrededor desde una posición muy alejada del suelo, a través de un lente gran angular y destelleante. El cuadrado de la cama a la mitad de la habitación parecía grande y prominente, y mi cuerpo envuelto en sábanas era bajado a la mitad del cuadrado. Sin mucho cuidado, pero no me quejo.

Así que lo único que tenía que hacer era esperar a la muerte en mi propio hogar.

Sin embargo, logré superar la neumonía.

¿Eh?

Más o menos esto fue lo que pensé.

"¡Ni siquiera soy bueno para morir! (me reí)."

Después de eso, cuando no podía pensar en nada más que en la muerte, pensé que en realidad había muerto en aquella ocasión. En mi cabeza, la palabra 'renacer' apareció muchas veces.

Sorprendentemente, después de eso mi fuerza vital se rejuveneció. Desde el fondo de mi corazón, creo que fue gracias a la gente que me ayudó; primero que nada mi esposa, mis amigos comprensivos, los doctores y las enfermeras.

Ahora que mi fuerza vital se ha reestablecido, no podría desperdiciar mi tiempo. Me dije que me habían dado una vida extra y que tenía que usarla con cuidado. Así que pensé que quería borrar al menos una de las irresponsabilidades que había dejado en este mundo.

Para ser honesto, sólo le dije lo del cáncer a las personas cercanas a mí. Ni siquiera le dije a mis padres. En particular, por varias complicaciones laborales, no podía decirle nada a la gente, aún si hubiera querido hacerlo. Quería anunciar mi cáncer en Internet y reportar lo de mi poco tiempo de vida, pero si la muerte de Satoshi se hubiera calendarizado, se habrían creado olas, aunque fueran pequeñas. Por esa razón actué de manera irresponsable con la gente. Estoy muy apenado.

Había tanta gente a quien quería ver antes de morir, aunque sea para darles las gracias. Familia y parientes, viejos amigos y compañeros de la primaria, secundaria y preparatoria; a los amigos de la universidad, a la gente que conocí en el mundo del manga, de quienes tuve mucha inspiración; la gente del mundo del anime que se sentaba a mi lado, con quienes iba a beber, con quienes competía por los mismos trabajos; los colegas con quienes compartí buenos y malos momentos. La cantidad infinita de gente a quienes pude conocer debido a mi posición como director de cine; a las personas que se hacían llamar mis admiradores, no sólo en Japón sino en todo el mundo; a los amigos que hice por Internet.

Hay mucha gente que quiero que ver al menos una vez (bueno, también hay gente a quien no quiero ver), pero si los viera, tengo miedo de que el pensamiento de "no volveré a ver a esta persona otra vez" me invada, y que eso provoque que no tenga una muerte tranquila. Aunque me recuperé, me queda muy poca energía vital, y se necesita mucho esfuerzo para ver a las personas. Entre más personas me querían ver, más difícil era para mí verlas. Qué ironía. Además, la parte inferior de mi cuerpo estaba paralizada, por el cáncer que había invadido mis huesos, y estaba echado en mi cama; no quería que la gente viera mi cuerpo escuálido. Quería que la mayoría de la gente que conocí me recordara como el Satoshi que estaba lleno de vida.

Me gustaría usar este espacio para disculparme con mis parientes, amigos y conocidos por no decirles sobre mi cáncer, por mi irresponsabilidad. Por favor, comprendan que éste fue un deseo egoísta de Satoshi. Es decir, Satoshi Kon fue "esa clase de sujeto". Cuando imagino sus rostros, sólo tengo buenos recuerdos de sus sonrisas. A todos, gracias por todos esos grandes recuerdos. Amé el mundo en el que viví. Sólo pensar en eso me hace feliz.

Toda la gente que conocí a lo largo de mi vida, de manera positiva o negativa, ayudó a moldear al ser humano que es Satoshi Kon, y estoy muy agradecido por esos encuentros. Aún si el resultado final es una muerte prematura a mis cuarenta y tantos, acepto esto como mi propio y único destino. Después de todo, me pasaron muchas cosas positivas.

Esto es lo que pienso ahora sobre la muerte. "Sólo puedo decir que es muy mala." En verdad.

Sin embargo, aunque pudiera liberarme de muchas de mis acciones irresponsables [eso de no decirle a la gente], no puedo evitar arrepentirme de dos cosas. Sobre mis padres y sobre el fundador de Madhouse, el señor Maruyama.

Aunque ya era tarde, no había otra opción más que revelar toda la verdad. Quería rogarles que me perdonaran.

Tan pronto como vi el rostro del señor Maruyama cuando vino a verme a mi casa, no pude detener mis lágrimas ni mi vergüenza. "Estoy muy apenado por terminar así..." El señor Maruyama no dijo nada, sólo negaba con la cabeza y apretaba mis manos. Estaba muy agradecido. Como una avalancha, llegaron a mí sentimientos de gratitud y regocijo por haber tenido la suerte de trabajar con esta persona. Tal vez sea egoísta, pero sentí como si hubiera sido perdonado en ese instante.

Mi más grande arrepentimiento es la película La máquina que sueña. Estoy preocupado no sólo sobre la película misma, sino por las personas con las que trabajé para ello. Después de todo, existe una gran posibilidad de que los libretos que creamos con sangre, sudor y lágrimas, nunca sean vistos. Esto es porque Satoshi Kon metió mano en la historia original, el guión, los personajes, los escenarios, los bocetos, la música... en cada una de las imágenes. Desde luego, hay cosas que compartí con el director de animación, el director de arte y otros miembros del equipo, pero básicamente la mayoría del trabajo sólo puede ser comprendida por Satoshi Kon. Es fácil decir que fue mi culpa por hacer las cosas de esa manera, pero desde mi punto de vista me esforcé lo más que pude para compartir mi visión con los demás. Sin embargo, en mi estado actual sólo puedo sentir un profundo remordimiento por mi inepcia en esas áreas. Estoy en verdad apenado con todo el equipo. Sin embargo, quiero que ellos entiendan, aunque sea un poco. Satoshi Kon era "esa clase de sujeto", y por eso fue capaz de hacer el anime desquiciado que era un poquito diferente. Sé que es una excusa egoísta, pero piensen en mi cáncer y perdónenme, por favor.

No he estado ociosamente esperando a la muerte; incluso ahora estoy pensando con mi débil cerebro alguna forma de que el trabajo siga vivo después de que me vaya. Pero son sólo ideas superficiales. Cuando le dije al señor Maruyama sobre mis preocupaciones acerca de La máquina que sueña, él sólo dijo, "no te preocupes. Ya se nos ocurrirá algo, así que no te preocupes".

Lloré.

Lloré incontrolablemente.

Hasta con mis películas anteriores, había sido muy irresponsable con las producciones y los presupuestos, pero siempre tuve al señor Maruyama para que lo solucionara por mí, al final.

Esta vez no fue diferente. En realidad no he cambiado.

Pude hablar abiertamente con el señor Maruyama. Gracias a esto fui capaz de sentir, al menos un poco, que los talentos y habilidades de Satoshi Kon tenían algo de valor en nuestra industria.

"Lamento perder tu talento. Ojalá pudieras dejárnoslo."

Si el señor Maruyama de Madhouse dice eso, puedo irme al otro mundo con un poco de orgullo, después de todo. Y, desde luego, aunque nadie más me lo diga, lamento que mis visiones raras y la habilidad para dibujar cosas con detalle se van a perder, pero no puedo hacer nada para evitarlo. Estoy agradecido desde el fondo de mi corazón porque el señor Maruyama me dio la oportunidad de mostrarle al mundo esas cosas. Gracias, muchas gracias. Satoshi Kon fue feliz como director de animación.

Fue desgarrador decirle a mis padres.

En verdad intenté ir a Sapporo, donde viven mis padres, mientras podía, pero mi enfermedad empeoró tan irritante e inesperadamente rápido que terminé por llamarles por teléfono desde la habitación del hospital mientras estaba cerca de morir.

"Estoy en la última etapa del cáncer y moriré pronto. Fui muy feliz por haber nacido como su hijo. Gracias."

Debió ser devastador escuchar esto de repente, pero estaba seguro de que iba a morir en aquel momento.

Pero luego regresé a casa y sobreviví a la neumonía. Tomé la gran decisión de ver a mis padres. Ellos querían verme también. Pero iba a ser muy difícil verlos, y no tenía la fuerza para hacerlo. Pero quería ver los rostros de mis padres por última vez. Quería decirles cuán agradecido estaba con ellos por haberme traído a este mundo.

He sido una persona feliz. Aunque debo disculparme con mi esposa, con mis padres y con toda la gente que amo, por vivir mi vida un poco más rápido que la mayoría.

Mis padres apoyaron mis deseos egoístas y llegaron desde Sapporo hasta mi casa al día siguiente. Nunca podré olvidar las primeras palabras que salieron de la boca de mi madre cuando me vió tumbado ahí.

"¡Perdóname por no haberte traído a este mundo con un cuerpo más fuerte!"

Me quedé mudo.

Sólo pude pasar poco tiempo con mis padres, pero fue suficiente. Sentía que con ver sus rostros sería suficiente, y así fue.

Gracias, padre, madre. Estoy tan feliz de haber nacido en este mundo como hijo de ustedes dos.

Mi corazón está lleno de recuerdos y gratitud. La felicidad como tal es importante, pero estoy agradecido de que ustedes me hayan enseñado a apreciar la felicidad. Muchísimas gracias.

Es muy irrespetuoso morir frente a los padres de uno, pero en los últimos diez años o más, pude hacer lo que quise como director de anime, alcanzar mis metas y obtener buenas reseñas. Lamento que mis películas no hayan ganado mucho dinero, pero creo que tuvieron lo merecido. En estos diez años o más en particular he sentido que he vivido más intensamente que otras personas, y creo que mis padres entendieron qué había en mi corazón.

Gracias a las visitas del señor Maruyama y mis padres, sentí como si me hubieran quitado un gran peso de encima.

Por último, a mi esposa, a quien más preocupo, pero quien ha sido mi apoyo hasta el final.

Desde el momento del diagnóstico, nos hemos ahogado juntos en lágrimas tantas veces. Cada día fue brutal para ambos, física y mentalmente. Casi no hay palabras para describirlo. Pero la razón de por qué fui capaz de sobrevivir ante esos días difíciles fueron las palabras que me dijiste justo después de que recibimos la noticia.

"Me quedaré a tu lado hasta el final."

Fiel a esas palabras, como si dejaras mis preocupaciones en el polvo, habilmente dirigiste las demandas y exigencias que llegaron a nosotros como una avalancha, y rápidamente aprendiste a cuidar de tu esposo. Me conmovió tanto ver cómo lidiabas con las cosas con tanta eficacia.

"Mi esposa es asombrosa."

¿Dices que no hay necesidad de decir eso ahora? No, no. Eres aún más asombrosa de lo que ya eras. En verdad puedo sentirlo. Aún después de mi muerte, pensaré que tú enviaste a Satoshi Kon al otro mundo con elegancia. Desde que nos casamos, estuve tan envuelto en el trabajo que fue hasta que me dio cáncer que pude pasar más tiempo en la casa; qué vergüenza.

Pero te quedaste cerca de mí, siempre entendiste que necesitaba zambullirme en mi trabajo, que mi talento estaba ahí. Gracias.

Hay tantas cosas, innumerables cosas que me preocupan, pero todo necesita un final. Por último, quisiera expresar mi profunda gratitud al Doctor H, quien accedió a verme al final en mi casa, aunque es algo que ya no se hace en estos días, y a su esposa y enfermera, la señora K.

Los cuidados médicos en una casa particular causan molestias, pero usted pacientemente lidió con mis múltiples achaques y dolores causados por el cáncer, y se empeñó en hacer que mi destino final, llamado muerte, fuera tan bueno como se pudiera. No puedo decir cuánto me ayudó. Y usted no sólo lidió con este arrogante y difícil paciente como si fuera sólo su trabajo, sino que se comunicó conmigo como ser humano. No puedo decir cuánto me apoyó, ni cuánto me salvó. Su calidad humana me animó tantas veces. Estoy profunda, profundamente agradecido.

Y ésta es la última vez, desde que recibí el diagnóstico a mediados de mayo hasta hoy, en que he tenido la suerte de recibir la cooperación, ayuda y apoyo de dos amigos, tanto del trabajo como personales. Mi amigo T, quien ha sido un camarada desde la preparatoria y es miembro de KON' Stone Inc.; y el productor H. Les agradezco a ambos desde el fondo de mi corazón. Muchas, muchas gracias. Es difícil para mí con este insignificante vocabulario expresarles a ambos mi gratitud de manera adecuada. Mi esposa y yo hemos recibido tanto de ustedes.

Si ustedes no hubieran estado con nosotros, estoy seguro de que estaría esperando la muerte mirando a mi esposa, sentada a mi lado, con mucha más angustia y preocupación. Estoy realmente en deuda.

Y, si puedo pedir una cosa más, ¿podrían ayudale a mi esposa a superar esto después de mi muerte? Podría tomar ese vuelo con mi mente tranquila si pudieran hacer eso por mí. Se los pido desde el fondo de mi corazón.

Así que, a todos los que leyeron este largo documento, gracias. Con mi corazón lleno de gratitud por todo lo bueno en el mundo, soltaré mi bolígrafo.

Ahora, con permiso. Tengo que adelantarme.

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Última edición por Ashitaka el 30 May 2012, 16:00, editado 1 vez en total

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